miércoles, 3 de agosto de 2011

DISPARE CONECTADO: UN RÁPIDO UPDATE


Novedades sobre posproducción. POR ALEX VILLEGAS
Actualmente, fotografío conectado todas mis sesiones en estudio. Además de eliminar el tiempo de transferencia de las imágenes, me permite exhibir al cliente una imagen mucho más próxima a lo que será la imagen final.
Como siempre sobreexpongo las imágenes y dejo el LCD de la cámara en BN para visualizar mejor la luz, sombra y textura, mostrar al cliente/modelo la imagen de mi cámara garantiza malos entendidos. En la computadora, además de tener más espacio para visualizar, puedo aplicar un pre-tratamiento previamente definido, colocar la imagen dentro de un layout (muy útil para capas o fusiones) y tener un control del foco mucho más preciso. Resulta más útil que fotografiar de la manera convencional. En cambio, para externas no es recomendado. El cable realmente compromete la movilidad, y eso por ello que continuo eligiendo el sistema de tarjetas de memoria.


HARDWARE: Antes que nada, precisamos de los cables. Actualmente, utilizo extensiones USB con repetidores, que se mostraron extremadamente confiables y relativamente baratas. Ellas poseen 5 metros, pero es posible enmendar tres extensiones sin problema. A partir de cuatro extensiones, la señal comienza a ser inestable. Entonces, es de 15 metros de cable que disponemos, suficientes para la mayoría de estudios.

Una típica extensión USB con repetidor
Pruebe testar los cables con un pendrive, primero individualmente, después dos enmendados, después tres. El test es simple: coloque un pendrive en una punta del cable y conecte la otra en la computadora. Si el pendrive fuese reconocido por la computadora, el cable está OK. Por último, enmende un cable USB de cámara en una punta y sujete con firmeza. Ahora realice un test con la cámara.
En el último Estudio Brasil (evento de fotografía de estudio que se realiza en São Paulo), gané de Mauro Holanda un sensacional dispositivo para proteger la punta del cable que va preso a la cámara. Hecho de aluminio doblado,  se aprovecha de un encaje para trípode y protege el cable de eventuales tirones de una manera inusual. Corte una lata de cerveza – no se olvide de tomar la cerveza primero – y haga lo suyo.
SOFTWARE: Es aquí que las opciones se multiplican. Como no soy un seguidor de una marca de cámara, voy a abordar soluciones universales, que funcionan con cualquier modelo. Dos de ellas son especialmente eficientes y merecen mayores detalles: el Lightroom 3 y el Capture One.
El Lightroom 3 ahora soporta captura conectada directamente, sin la necesidad de aplicativos de terceros. Basta apenas conectar su cámara al cable, el cable a la computadora, y conectar la cámara.
En el Lightroom, en el menú File, encuentra la opción Tethered Capture y habilite Start Tethered Capture. Una caja de diálogo irá a presentarse (imagen a lo alto, a la derecha). Configure el nombre de la sesión, el destino de los archivos y el preset que será aplicado en la importación (muy importante cuando la idea es exhibir una imagen pre-tratada). El Lightroom reconocerá su cámara y los disparos serán transferidos uno a uno, sin necesidad de otros softwares o carpetas.
CAPTURE ONE: Tratándose de captura conectada, el Capture One es un espectáculo a parte. Proyectado inicialmente por Phase One para operar sus backs digitales, en su versión Pro funciona normalmente con cualquier SLR. Basta conectar nuestro cable USB a la cámara e iniciar el software.
En la pestaña Cámara, usted podrá especificar el lugar donde las imágenes serán guardadas y el perfil ICC de la cámara - producidos por Phase One-, los perfiles ICC dan un excelente resultado en términos de reproducción de colores, además de la aplicación de un preset (en este aplicativo, son llamados de styles), exactamente como en Lightroom.
Pero lo que me impresionó en el Capture One fueron los recursos adicionales. Con el recurso Overlay es posible sobreponer una imagen previamente elaborada a nuestros disparos. Por ejemplo, haciendo una falsa tapa de revista, con título y llamadas, podemos usar esta imagen como plantilla para nuestros disparos, lo que ayuda bastante a la hora de elaborar un layout.
Otro recurso interesante es el Focus Mask. El aplicativo analiza la imagen y determina la porción de ella que posee textura en foco, cubriéndola con una máscara verde. Parece tonto, pero cuando se está disparando, es posible ver en la pantalla de la computadora si la imagen está correctamente en foco, aún siendo de lejos, además de poder ver si una imagen está focalizada aún cuando está en miniatura.
PROBLEMAS, PROBLEMAS, PROBLEMAS: La implementación del sistema ahora es bastante fácil. Basta conectar, hacer algunas configuraciones y ya estamos clicando. Pero, ¿y cuando las cosas no suceden de la manera que queremos? ¿Cómo diagnosticar? En primer lugar, asegúrese que instaló correctamente los drivers de la cámara. Si usted conecta su cámara a su computadora con el cable USB corto y no lo reconoce, todo está OK en este sentido. Actualizar el firmware de ella también es una excelente idea. Use una batería completamente cargada y cuide de las conexiones. El método del pendrive acostumbra a ser un test rápido y eficiente para diagnosticar problemas de algún trecho del cable. Haga un test de los segmentos separadamente para tener certeza de que todas las extensiones están funcionando.
Otro detalle que merece ser examinado es la puerta USB de su computadora. Algunas veces, hay cosas que están conectadas demás en la entrada USB, y el sistema puede funcionar en una puerta y fallar en otras. Intente con todas. Evite hubs.
Al disparar, desactive en el menú de su cámara la opción Auto Power Off, para que ella no desactive en el medio de la sesión de fotos, lo que hace con que la conexión caiga. Y no se olvide de configurar la comunicación: algunas cámaras precisan que el modo USB de ellas esté en Print/PC Mode (Canon), o PtP (Nikon). En otras palabras, no es necesario ajustar nada. De una buena mirada en el manual de su cámara para determinar eso con más precisión.

FINALIZANDO: Disparar conectado es una tendencia, por las innumerables ventajas que proporciona y principalmente por su creciente facilidad, ya que no hace necesario entender tanto de computadores para hacerlo, lo que hace mejorar mucho la relación costo-beneficio del proceso. Una cosa puedo decir: compre sus cables y vaya a fotografiar en estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario