martes, 22 de noviembre de 2011

DESNUDO ARTÌSTICO : INTRODUCCION

fotografía de desnudo. Sin embargo, la vertiente que pretende realizar esto en forma de arte y además agregando composición a la imagen, es una especialización dentro de la fotografía. POR VIVIANA OROZCO E INDALECIO GUASCO.
Bien podemos decir que aquí trataremos el arte de la fotografía de desnudo, tratando de acercar al fotógrafo al modo de idear y realizar un proyecto. Son diversos los aspectos que se deben tener en cuenta desde la idea hasta la planificación y realización. Aunque a primera vista pueda parecer que solo se trata de fotografiar un cuerpo, hay aspectos legales, técnicos y personales que se deben conocer para tener éxito.
Ya desde la Grecia antigua podemos encontrar un culto al cuerpo que se refleja en su arte, tan importante que el desnudo deja de ser un tema del arte para convertirse en un arte en sí mismo. No es mala idea entonces remontarnos al origen del arte del desnudo en la Grecia antigua, donde se origino el primer Canon para las proporciones del cuerpo, cuando un escultor llamado Policleto realizó una escultura con determinadas proporciones y la llamo Canon. De allí surgen las reglas de cada sociedad y cultura para determinar los cánones de belleza.
También surge en aquel momento el concepto del escorzo, una forma distinta de colocar el cuerpo que se logra, por ejemplo, despegando un talón del suelo y dando así forma al cuerpo. Ejemplos de esto se encuentra en toda la escultura desde ese período pero podemos citar la Venus de Milo o El Discóbolo para ilustrarnos.
Otra buena idea para comenzar es explorar que hicieron otros autores, especialmente los más reconocidos. Recorrer diversos estilos nos da diferentes puntos de vista y nos permitirá con el tiempo lograr uno propio gracias a la experiencia que adquirimos en el camino.
Lo ideal no es simplemente imitarlos, sino tratar de entender que hicieron y porqué lo hicieron, hay que aprender a mirar que hay detrás de las imágenes. A modo de ejemplo veamos la obra de Robert Mapplethorpe. Él trabaja con actores porno y gente amante del sadomasoquismo para realizar sus desnudos. Era gente que conocía algunos amigos suyos y realiza su trabajo en un momento donde en su país se luchaba por los derechos sexuales. Robert muestra algo que estaba sumergido o escondido y lo logra imponer gracias a su calidad técnica.
Otro ejemplo es Helmut Newton, uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX. Helmut se cansó en un momento de las fotos de revista y se planteó realizar desnudos con composición. Sus fotografías poseen un alto grado de glamour y seducción. Introdujo el taco aguja y creó un concepto distinto en el desnudo femenino.
El pictorialismo, el surrealismo, la abstracción, etc, nos dan diferentes puntos de vista del desnudo que se convirtió en arte y podemos expresarlo por medio de la fotografía.
Como todo arte tiene sus técnicas y necesita un tiempo de aprendizaje y práctica parapoder dominarlo, no se puede pretender obtener logros importantes en los primeros intentos. Debemos además poner en práctica todo el conocimiento que adquirimos sobre iluminación, estética, composición. Así como los grandes artistas renacentistas estudiaban anatomía para poder representar el cuerpo humano, se debe buscar un valor agregado a nuestras imágenes añadiendo conocimientos que a primera vista no están a lo mejor directamente relacionados con la fotografía.
SOBRE VIVIANA OROZCO E INDALECIO GUASCO
Viviana Orozco e Indalecio Guasco son un matrimonio de fotógrafos argentinos que se han especializado en fotografía de glamour y desnudo. Con una cantidad importante premios y distinciones recibidas en diversos salones y concursos, se han convertido en dos exponentes fundamentales de la fotografía de desnudo en Argentina.

1 comentario:

  1. Hola

    Me encantó las fotos.
    Son muy buen gusto, que es puro arte!
    Los modelos son hermosas.
    Estoy muy contento con su seguidor.
    Felicitaciones.
    Cuando puedes visitar mi blog.
    Saludos,

    André Tavares.

    ResponderEliminar