lunes, 21 de noviembre de 2011

APRENDA SOBRE ILUMINACION EN ESTUDIO 2/6

Una vez analizado el recorrido de la luz al salir de una fuente luminosa, vamos a relacionarla al modelo y al fondo del estudio. POR DANIEL MAGALHÃES

TAMAÑO DE LA FUENTE VS. DISTANCIA DEL OBJETO

Una vez comprendido el recorrido de la luz al salir de una fuente, vamos ahora a posicionarla en relación a la persona fotografiada y entender sus efectos. Comenzamos utilizando un reflector parabólico en un flash de estudio (Figura 05).

fig 051 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (2/6)

Figura 05

El reflector parabólico está al comienzo de nuestro diamante, en el medio del área 1. Ubicaremos nuestra modelo próxima al reflector parabólico, entre el final del área 1 e inicio del área 2 (Figura 06).

Figura 061 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (2/6)Por el esquema, podemos notar que la luz que ilumina la modelo tiene un pequeño ángulo. En consecuencia, tendremos luz dura, de alto contraste y diferencias marcadas entre el área de sombra y de luz. Note también que esa luz más concentrada, de ángulo pequeño, se disipa menos por el estudio y no alcanza el fondo de éste, dejándolo con esta tonalidad oscura.

El fondo oscuro me permitió destacar la modelo. Tengo un área de mayor incidencia de luz sobre el rostro, orientado hacia arriba para que pudiese recibir más luz y ser realzado. De esta manera, también evito las ojeras que podrían ser causadas por la luz emitida desde un ángulo superior a la modelo, muy próxima de ella.

Figura 062 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (2/6)Al alejar unos pocos metros este mismo flash como el reflector parabólico de la modelo, creamos un nuevo tipo de iluminación (Figura 07). Ahora la luz puede recorrer más el espacio hasta atender la modelo, tornando la luz que la ilumina difusa, de bajo contraste. Podemos aún notar que el fondo está más claro, pues ahora la luz que incide sobre la modelo tiene un ángulo mayor e impacta más el fondo del estudio.

Con esa distancia de la fuente de luz, la luz incidió en la modelo de manera pareja, dejando de crear (en este caso) las áreas de luz y sombra que me ayudaban a dirigir la mirada del espectador, realzando la expresión de ella. El fondo más claro produce con que la modelo se “pierda” en el fondo, sin tener el destaque deseado.

En otro ejemplo, ahora utilizando el mini hazy light o reflector portrait, podemos ver como la distancia de la luz del objeto fotografiado fue esencial para que pudiese obtener el resultado deseado. Preste atención como la luz que sale del reflector portrait o mini hazy light no es ni tan concentrada como la luz de un reflector parabólico, ni tan difusa como la luz de un softbox, o soft light (Figura 08).

fig 08 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (2/6)

Fgura 8

Figura 09 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (2/6)En la primera foto, establecemos una relación de distancia entre el flash y el modelo como muestra la figura 09. De esta forma, obtuve una luz suave de bajo contraste que no consiguió mi objetivo de resaltar las formas y musculatura del fotografiado.

Para obtener el resultado deseado y poder resaltar las formas de la modelo, me aproximé a la fuente de luz de la modelo (Figura 10). Ahora, con ese mismos accesorio, tengo una fuente de luz más concentrada, de menor ángulo, lo que me proporciona sombras más marcadas, realzando características deseables del modelo.

Aún como ejemplo, podemos citar la relación entre el Sol y figura10 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (2/6)la Tierra. El Sol sería una fuente de luz del área 3, pero la tierra está en el área 4, lo que transforma la luz del Sol dura y concentrada, a pesar de provenir de una fuente muy grande.

(Continúa mañana…)

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