lunes, 21 de noviembre de 2011

APRENDA SOBRE ILUMINACION EN ESTUDIO 4/6

Una vez analizado el recorrido de la luz al salir de una fuente luminosa, vamos a relacionarla al modelo y al fondo del estudio. POR DANIEL MAGALHÃES

Para comenzar, vamos a explorar las potencialidades y características de cada set con apenas una luz, conociendo cómo esta luz elegida para iluminar nuestra(o) modelo influye sobre el fondo. Iremos a comprender cómo el tamaño del estudio influye directamente sobre la elección del tipo de fondo, aprender las innumerables posibilidades que tenemos para crear tonos de fondo interesantes y diferentes tipos de iluminación que sean útiles tanto en trabajos comerciales como autorales.

Figura 1 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (4/6)

Figura 1

Para comenzar este estudio, vamos a citar un ejemplo muy útil que Ansel Adams cita en su libro “El Negativo”. Adams pide que, en un experimento, coloquemos varias tarjetas blancas en fila, cerca de una fuente de luz, como muestra la figura 1. Como nuestra percepción está condicionada a ver todos los papeles como blancos, es así que iremos a verlos en esta situación. Sin embargo, para la cámara, el tono de cada papel está condicionado a la cantidad de luz que refleja. Al posicionarnos al lado de la fuente de luz, encuadrando todas las tarjetas y realizando la fotometría en la primera, vamos a ver que la primera tarjeta tiene su tono real (ya que medimos la luz en él) y, a partir del segundo y del tercero, tendremos tarjetas de tonos gris claro, pasando por gris medio, gris oscuro, hasta negro. Al contrario de lo que constatamos visualmente, en la foto las tarjetas más alejadas de la luz se van oscureciendo, ya que ellos reflejan menos luz para el sensor. Más adelante aplicaremos este caso a la iluminación en estudio.

TAMAÑO DEL ESTUDIO Y POSIBILIDADES

Mientras daba clases, pude ver y oír sobre muchos estudios montados por alumnos en sus casas, en locales comerciales u otros espacios menores. Ellos me preguntaban sobre cuál es el espacio correcto para un estudio y siempre llegábamos a la misma conclusión: generalmente, el tamaño ideal huye de la realidad de la mayoría de los fotógrafos. Si bien es posible tomar fotografías en cualquier espacio, es preciso entender la naturaleza del lugar para identificar sus limitaciones y potencialidades. Conocer en profundidad nuestro estudio es la mejor manera de saber cómo debemos trabajar para extraer los mejores resultados.

Contar con espacios grandes nos posibilitan trabajar la luz de la modelo y el fondo de forma separada, evitando que una luz especialmente preparada influya sobre la otra y altere el resultado esperado. Esta idea de separación entre modelo y fondo es muy importante en términos de control y precisión sobre los resultados. Vamos a algunos ejemplos:

En la figura 2, vemos lo que sucede en un estudio de tamaño menor, con paredes próximas y techo bajo. Podemos observar que la luz que ilumina la modelo rebota en todos los rincones y afecta al fondo. La figura 3 muestra lo que sucede en un estudio de espacio mayor, donde la luz ilumina la modelo y se pierde al “viajar” en el espacio de estudio, sin impactar en el fondo.

FIGURAS 2 Y 3 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (4/6)

Muchos fotógrafos que cuentan con estudios pequeños afirman que tienen dificultades en conseguir sombras más profundas o luces más direccionales en sus fotos. El problema está en el hecho de que tenemos, en este caso, una “caja de luz”: techo y paredes sirven como elementos para rebotar la luz, rellenando las áreas donde tendríamos sombras más marcadas, exactamente como vimos en la figura 2. Otra causa de este problema está en el hecho de utilizarse apenas luces de área 3 como luz principal, tipo los softboxes de 135×180 cm o mayores. Las otras luces, de área 2 o 1, que pueden traer resultados interesantes cuando son utilizadas como luz principal, son interpretadas apenas como “luz de cabello” o luz de fondo.

(Continua mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario