lunes, 21 de noviembre de 2011

APRENDA SOBRE ILUMINACION EN ESTUDIO 1/6

Al comenzar cualquier estudio sobre iluminación en fotografía, es necesario que antes se entienda la luz y sus efectos sobre la persona iluminada, como su recorrido al salir de una fuente luminosa. POR DANIEL MAGALHÃES

Parte de la dificultad en utilizar la luz de los flashes proviene del hecho que estamos lidiando con algo que no vemos. Tiempo, práctica y experiencia llevan a cualquier fotógrafo a desarrollar un nivel mayor de previsualización y conseguir entender el recorrido de la luz al posicionar los flashes, antes de tomar la foto. Sin embargo, hasta alcanzar semejante grado de especialización, será necesario aprender diferentes aspectos claves para poder hacer “palpable” la luz.

Este aprendizaje puede ser alcanzado de forma eficaz utilizando apenas una luz y dominando todos los aspectos vinculados al uso de esta única fuente. Cuando pensamos en fotografía de estudio, pensamos automáticamente en grandes y complejos esquemas de luz (muchas veces necesarios y bienvenidos), pero un fotógrafo que domine la luz y sus variables puede conseguir buenos resultados con apenas una fuente de luz.

El “diamante de la luz” fue un método que inventé para enseñar iluminación en estudio a mis alumnos y hacer este aprendizaje sobre iluminación más claro para aquellos que aún tienen dificultad en dominarla.

DIAMANTE DE LA LUZ

fig 01 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (1/6)

Figura 01

El diamante de la luz describe el recorrido de la luz al salir de una fuente luminosa, visto lateralmente (Figura 01). Para facilitar el entendimiento de este método, vamos a dividir este diamante en áreas (Figuras 02). Este diamante nos informa que la luz sale de una fuente luminosa de forma concentrada, tiende a expandir su foco y después a concentrarlo nuevamente hasta perder alcance y no iluminar más.

Vamos a posicionar los flashes de estudio con sus respectivos accesorios y la persona

fig 02 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (1/6)

Figura 02

fotografiada a lo largo de este diamante y entender que los efectos que quiero alcanzar con mi luz están directamente conectados a la relación tamaño de la fuente versus distancia del objeto. Para entender mejor, vamos a dos ejemplos: uno utilizando un snoot y otro utilizando un softbox. Ambos acoplados a un flash de estudio.

En el primer ejemplo (Figura 03), el esquema nos muestra que la luz sale del snoot concentrada, proporcionando una luz dura en el área

fig 03 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (1/6)

Figura 03

1. Después, comienza a ser difusa, proporcionando luz suave cerca del área 2 y áreas 3, volviéndose a concentrar en el área 4 y proporcionando una luz dura nuevamente.

En el segundo ejemplo (Figura 04), posicionamos un softbox o hazy light en el diamante. Vemos que, por ser una fuente de luz mayor, su posicionamiento está en el área

fig 04 APRENDA SOBRE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO (1/6)

Figura 04

3, donde proporcionar una luz suave, que entonces comienza a disminuir la potencia quedando más concentrada, resultando en una luz dura ya en el área 4. Estos ejemplos nos muestran que podemos obtener luz dura o difusa a partir de un mismo accesorio, basta saber cómo posicionarlo en relación al objeto fotografiado.

(Continúa mañana…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario