lunes, 21 de noviembre de 2011

APRENDA SOBRE ILUMINACION EN ESTUDIO 6/6

Después de saber el recorrido de la luz y clasificar los accesorios en función del ángulo de iluminación, es hora de los COLORES. POR DANIEL MAGALHÃES
En la primera y segunda parte de esta serie, analizamos el recorrido de la luz al salir de una fuente luminosa, clasificamos los accesorios de estudio conforme su ángulo de iluminación en áreas 1, 2 y 3, vimos las posibilidades y los diferentes efectos que podemos obtener tanto en la persona fotografiada como en el tono del fondo utilizando modificadores de diferentes áreas. En esta tercera parte, vamos a adicionar colores y explorar otras posibilidades en las fotos, aplicando los conocimientos aprendidos en las ediciones anteriores de diferentes formas y utilizando más luces.
Me gusta mucho los accesorios de área 1 o 2 porque posibilitan una luz más direccionada y puntual, dándome mayor control sobre donde quiero las sombras y la profundidad de ellas. En la edición anterior, vimos como crear un fondo blanco absoluto, ideal para fotos de lookbook y muy aplicado en Books de parejas y niños. Para eso, fue necesario direccionar al fondo dos striplights de área 3 para obtener un fondo blanco por igual sin crear degrades. Podemos cambiar estos striplights por apenas un snoot y tendremos un haz de luz suave en el fondo que ayuda a destacar la modelo, separándola del fondo (FOTO 1).
Es importante resaltar que, para iluminar la modelo, opté por un softbox de área 2, accesorio de ángulo de iluminación menor que permite direccionar más la luz la modelo sin interferir en la luz que preparé en el fondo, rellenando las sombras que hice.
En la FOTO 2, utilicé un striplight direccionado a la modelo y un reflector parabólico pequeño, de 180 mm, con barndoors orientados hacia el fondo. Los barndoors o “banderas”, como también son llamados, poseen soporte para filtros y, en este caso, utilicé un filtro amarillo. Para que la luz del striplight no interfiera en la luz del fondo, busqué alejar la modelo y utilicé un tergopol atrás de la luz para minimizar la interferencia.
Otra luz aún muy utilizada es la contraluz, que resalta contornos, separa la modelo del fondo y crea efectos interesantes. Un consejo común es usar la contraluz siempre del lado opuesto a la luz principal, para que podamos ver mejor el contorno iluminado creado por ella. En la FOTO 3, opté por hacer con que este contraluz causara un flare direccionándola más a mi objetiva. Conseguí, así, una textura menos nítida, que puede remitir al estilo de cine clásico, y un haz de luz debajo del rostro de la modelo. Para mantener mi fondo gris, usé accesorios de área 2: un reflector parabólico de 180 mm para iluminar la modelo y un snoot corto, más abierto, para la contraluz.
En la FOTO 4, utilicé dos reflectores parabólicos de 180 mm, con colmena y filtros, un azul y un rojo. Los accesorios están alineados con la modelo, como muestra el diagrama. Es importante que ambos estén con la misma potencia para que la luz de un accesorio no salga más oscura o más clara que el otro (arriba). Hice esta foto en un estudio de fondo blanco, pero, como vimos en los artículos anteriores, el fondo negro de la foto se debe al hecho de haber usado accesorios de área 2, que hacen con que la luz no llegue al fondo y quede todo oscuro.
En esta etapa, vemos de forma clara la importancia del fotómetro en el estudio. Cuando trabajo con dos o más luces y precisamos medir cargas o valores que deben ser iguales o con diferencias bien específicas, el fotómetro hace todo el trabajo más exacto y rápido.
Aún con estos accesorios, pero ahora con la modelo apoyada en la pared, hice la FOTO 5. Los flashes continúan con la misma carga, de forma que las luces iluminen con igual intensidad. El reflector parabólico con filtro azul está direccionado al rostro de la modelo y el reflector con filtro rojo, más abajo, direccionado al cuerpo.
Después de estos, apenas cambié el reflector parabólico con filtro rojo para el lado derecho de la modelo. Vemos que ahora tengo dos círculos de luz más pronunciados y un contorno negro en el lado derecho de la foto, porque no tenemos ninguna luz direccionada al fondo (FOTO 6).
He observado una tendencia en el uso de grandes softboxes en estudio que, en algunoscasos, son indispensables. La luz difusa, de área 3, proporciona mayor libertad de movimientos a la modelo y mejor control de sombras, ya que quedan suaves, pero es importante no descansar en esta facilidad. Equipamientos de área 1 o 2 nos proporcionan luces bien direccionales, de sombras más profundas y ángulos pequeños de iluminación. Son luces que piden más cuidado en el posicionamiento de la persona fotografiada y más atención a las sombras, pero los resultados son interesantes y estos accesorios proporcionan una luz que, a veces, creemos que solamente se puede obtener con luces continuas.
Con los principios y los efectos de cada accesorio en mente, podemos crear con más facilidad. Al observar una foto o tener una idea para un trabajo, sabemos por donde comenzar y cuál modificador de luz utilizar, porque entendemos el recorrido de la luz y conocemos el ángulo de iluminación. El entrenamiento y la práctica son muy importantes, así como la voluntad por quebrar paradigmas y salir de la zona de conformidad, probando diferentes luces. ¡BUENAS FOTOGRAFÍAS!
Muchas gracias y espero que haya sido de utilidad este pequeño tutorial sobre iluminación. Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Hola veo que tienes problemas con la publicación de los textos e imágenes, no sé sí lo sabes, pues quizás no lo a precias en tu navegador, pero se ven fatal. Te conozco de Emagister y he decidido dar un vistazo a tu blog, con lo cual no es una crítica, bueno más bien una observación, ya que hace muy mal efecto la visión de esta entrada, con tanto fondo en blanco y no seben las imágenes .Supongo que sabes cómo quitarlo, sí no es así, no lo dudes y pasa por mi blog IMÁGENES PNG Y MUCHO MÁS deja un comentario y te ayudaré encantada.
    Muy interesante el contenido del blog.
    Un saludo desde BCN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias no lo aprecio en mi pc ya me diras como hacerlo gracias

      Eliminar