sábado, 23 de julio de 2011

Glamouur



La fotografía de glamour es la que realizamos orientada a captar un tipo de belleza sofisticada y muy elegante. El glamour es una foto erótica, pero no por ser erótica tiene que ser explícita e incluso no tiene ni que mostrar el cuerpo. El erotismo lo podemos encontrar en la pose, en un gesto, en la mirada… Muchas veces nos quedamos mirando asombrados una foto de glamour, contemplando las texturas de la piel, las poses, las sombras… Hoy intentaré aclararos algunos de los secretos de este tipo de fotografía en la que el mayor secreto es la práctica.

En la fotografía de glamour concurren una serie de factores imprescindibles, necesitamos sin excusa un buen equipo de producción compuesto de maquilladores, peluqueros y estilistas, sin su trabajo nuestras fotografías no serían las mismas, con ellos tenemos hecho más del 50% del trabajo. Ahora nos centraremos un poco en la iluminación para esta técnica.

Ante todo quiero recalcar que el trato con los modelos ha de ser exquisito, no debemos hacer comentarios o alusiones a su físico, puesto que lo único que conseguiremos es un estado de incomodidad y el desperdicio de la sesión fotográfica.

Como para gustos hay colores, cada uno puede tener su propia visión y concepto de la iluminación delglamour, pero generalmente se caracteriza por ser una iluminación muy uniforme, suave y por arrojar unas sombras que nos modelen a la perfección los contornos del cuerpo, definiéndonos todas las curvas. La pose debe ser lo más natural posible, estas fotografías transmiten la tranquilidad y paz del cuerpo, su belleza al natural, por ello no debemos utilizar poses que sean artificiales o demasiado forzadas.

Tenemos que controlar al máximo cada elemento de nuestra fotografía (iluminación, peinado, maquillaje…) y no dejar nada al azar. Es una de las técnicas más difíciles para realizarla correctamente.

Podemos utilizar flashes, luz continua, luz natural o combinaciones entre ellas. La configuración de nuestro esquema de iluminación debe estar prevista de antemano porque la fotografía de desnudo oglamour es muy llamativa y tenemos que tener claro qué es lo que queremos conseguir o transmitir con nuestras imágenes.

También decir que el blanco y negro para esta técnica fotográfica es "muy agradecido", le sienta muy bien.
A continuación mostraré algunas imágenes y explicaré los esquemas de iluminación utilizados para conseguir los efectos.

En esta toma hemos colocado un flash principal con una ventana de 100x100cm a nuestra izquierda y uno de relleno a la derecha, colocamos un ventilador para que el pelo volase. Hemos virado a BN y hecho una clave alta, resaltamos la mirada y buscando ese aire sensual en la imagen.


En esta sesión con Laura utilizamos una única ventana de 145x45cm colocada a su derecha, de forma que nos crease un ambiente ténue y cálido junto con el virado a sepia, nos insinúa pero no nos enseña, ahí radica la sensualidad de estas fotografías.



En la sesión de Irene optamos por un encuadre bastante arriesgado, sin respetar la ley del horizonte y haciendo un contrapicado para de esta manera estilizar aún más su figura. Utilizamos dos flashes con paraguas cruzados para aislarla del fondo con el trasero e iluminarla a ella con el delantero. Las sombras creadas definen el vientre, los brazos y las piernas.



En esta última toma utilizamos una combinación de luz natural con un flash para conseguir esa iluminación tan suave, sin sombras duras. Sol con nubes de frente y un flash con paraguas detrás para que los contornos del cuerpo se aislasen del agua.



En esta imagen utilizamos una ventana de 145x45cm a la izquierda de laura y otra de 100x100cm casi enfrente de ella. Conseguimos al cruzar luces que se creen las sombras que definen los contornos de toda la zona del cuello.

Esta vez me gustaría dinamizar un poco y dejaros 2-3 muestras para que las comentéis y analicéis tanto las intenciones, lo que os transmite y los esquemas de iluminación.

Muestra 1




Muestra 2



Muestra 3



En definitiva y siempre desde mi punto de vista y experiencia, las claves son:

- Conocimiento de lo que se está haciendo.
- Planificación.
- Confianza y seriedad con los modelos.
- Adecuar la iluminación a lo que queramos transmitir (hay muchas veces que las sombras duran son muy atractivas).
- Virado a BN o sepia.
- Insinuar más que enseñar, una mirada dice más que mil palabras, en nuestro caso dice más que el cuerpo entero.
- Y lo más importante, PRÁCTICA.

Saludos y buenas fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario