sábado, 30 de julio de 2011

APRENDA SOBRE ILUMINACION EN ESTUDIO 5/6

Una vez analizado el recorrido de la luz al salir de una fuente luminosa, vamos a relacionarla al modelo y al fondo del estudio. ARTE FOTOGRAFICO JARS




LOS TONOS DE FONDO
Para comprender nuestro estudio, iremos a mostrar cómo crear cuatro tipos de fondos: blanco, gris claro, gris oscuro y negro. En la figura 2 que mostramos en el artículo anterior, podemos ver un ejemplo de utilización de luz de área 3. La gran fuente de luz “atrapó” la modelo, proporcionando pocas sombras, una iluminación homogénea de los pies a la cabeza y, al recorrer el estudio rebotando en las paredes y techo, iluminó mi fondo, creando un tono suave.
Luces de área 3 son muy útiles para fotografiar lookbooks, que son fotos técnicas de moda que tiene apenas el objetivo de mostrar la colección, ya que muestran toda la producción de igual manera. Otras situaciones de gran aplicación son fotos de parejas en las cuales queremos movimiento, grupos de personas, niños jugando en el estudio y personas moviéndose en general. Un área amplia de iluminación permite al fotógrafo explorar el movimiento de la persona fotografiada.
Para conseguir fondos más oscuros, con sombras más profundas, precisamos de accesorios de área 2 o 1, como pequeños reflectores o pequeños softboxes. Los accesorios de área pequeño no permiten que una gran cantidad de luz impacte sobre el fondo.
En la foto 1, utilicé un softbox pequeño, de área 2. Podemos ver como el fondo está oscuro. Debido al tamaño reducido del accesorio, una cantidad menor de luz se desparramó por el estudio, dando más énfasis a la modelo e iluminando menos el fondo (vea el esquema).
También podemos conseguir fondos más oscuros con accesorios grandes, pero precisamos utilizar tergopol para bloquear la luz, impidiendo que llegue al fondo. En lafoto 2 y 3, utilicé un strip light (accesorio similar al softbox, solamente que más estrecho). Me gusta este accesorio porque me permite iluminar un medio cuerpo de forma homogénea, pero, por ser estrecho, la luz no “envuelve” la modelo, creando sombras interesantes. En este caso, podemos observar que el fondo tiene un tono más oscuro, indicando que poca luz llegó hasta él. Posicioné dos tergopol grande en cada lado de la modelo, que impidieron que la luzimpacte sobre el fondo. Claro que, utilizando esta técnica, es imposible realizar un encuadramiento más abierto, ya que los tergopoles están prácticamente al lado de la fuente de luz.
El posicionamiento de la fuente de luz también es muy importante para el control de tonalidad del fondo. En la foto 4, utilizando el mismo strip light sobre la modelo, conseguí concentrar la luz en la persona fotografiada, dejando un tono más oscuro en mi fondo para resaltar la figura de la modelo. Por ser estrecho, el strip light me permitió concentrar la luz apenas en el punto que quería. Aquí, recuerdo el ejemplo citado por Ansel Adams en su libro “El Negativo”: así como las tarjetas que reciben menos intensidad de luz quedan más oscuras en la foto, mi fondo blanco se transformó en gris, ya que reflejó menos luz para mi cámara.
En la foto 5, utilicé como luz principal un accesorio muy usado para luz de fondo y contraluz: el reflector parabólico pequeño, de 180mm, con una colmena acoplada y barndoors. Podemos ver como el fondo está aún más oscuro que el ejemplo anterior. En lafoto n°6 utilicé el mismo accesorio, solamente que ahora adicioné un filtro rojo al barndoor, que ya tiene un encaje propio para recibir este accesorio.
Para obtener fondos aún más oscuros, precisamos bloquear aún más la luz que ilumina el fondo. Particularmente, prefiero los fondos negros conseguidos a través de la luz a los fondos negros pintados. Para que ninguna luz llegue al fondo, podemos optar por accesorios aún menores, bloquear la luz con tergopoles y colocar una gran distancia entre la modelo y el fondo, de ser posible.
En la foto 7 utilicé el mismo reflector parabólico con barndoors de las fotos anteriores y agregué tergopoles al lado y sobre la modelo para bloquear el fondo. Estas luces de área 2 y 1 sirven para trabajos más autorales y son ampliamente utilizadas en fotos sensuales, ya que consiguen dirigir la atención de quien observar la foto, evidenciando las cualidades de la persona fotografiada y escondiendo características menos deseadas.
Los fondos blancos son fondos en los cuales tenemos una intensidad mayor de luz. En el caso de fotos para recorte, en los cuales precisamos recortar la persona posteriormente, es necesario conseguir un blanco total en todo el fondo de la foto. Para eso, precisamos de luces de área 3, que proporcionan luces de grande área de iluminación. Utilizo con frecuencia dos strip Lights. Con la misma carga, volcados para el fondo, ellos consiguen dejarlo todo blanco. Para el modelo, puedo usar cualquier accesorio, dependiendo de mi intención. En el caso de la foto n 8, utilicé reflector portrait.
Es necesario tener cuidado para que la luz que ilumina el fondo no vuelva a la modelo, causando flare y dejando el contorno de la persona poco nítido. En algunos casos, utilizo este flare como un estilo para mis fotografías. Elimino la luz de la modelo y la aproximo al fondo, colocándola entre los strip Lights. Un ejemplo es la foto n 9.


OTRAS POSIBILIDADES
Las paredes del estudio también pueden generar resultados interesantes y quebrar la monotonía del fondo infinito. Con accesorios grandes, de área 3, como softboxes, podemos tener una luz homogénea, de sombras suaves (ver foto  10). El strip light, por ser estrecho, puede generar sombras más pronunciadas próximas de la modelo que ayudan a resaltarlas (ver foto 11). Con softboxes menores, de área 2 y distanciando la modelo del fondo, ya podemos obtener sombras un poco más pronunciadas (ver foto 12). Podemos usar este mismo softbox más lateralmente y, a través de los accesorios de la modelo, proyectar grafismos interesantes en la pared (ver foto 13). En este otro ejemplo, tapé el reflector parabólico 180mm con dos tergopoles de tal modo que quedase apenas una grieta, por donde la luz pasó (ver foto 14).
Una vez comprendida la relación entre tamaño de fuente de luz, sombras y el espacio del estudio, adquirimos mayor conciencia a la hora de crear las luces y dominar los resultados. Estos esquemas simples, con una luz, ayudan a mejorar esta comprensión y mostrar el universo de posibilidades que tenemos usando apenas una fuente. Estos esquemas puede ser reinterpretados y combinados de otras formas, generando diferentes resultados.



(Continua mañana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario