jueves, 15 de septiembre de 2011

Iluminación para fotografías de desnudos


Recorriendo sitios dedicados a la fotografía encontré este que llamó mi atención, primero por lo raro de su formato y segundo por el material que allí se comparte. Después de un largo rato recorriéndolo me decidí por traerles una reseña de un tema que, además de interesante, me parece sumamente importante de conocer al menos un poco más de lo que se lo conoce en general, ya que se trata de un tipo de fotografías que no siempre lucen bellas y artísticas por mucho que los fotógrafos y las modelos se esfuercen en lograrlo. Estoy hablando del desnudo.

En esta publicación se hace especial hincapié en los diversos tipos de iluminación que se pueden usar para realizar fotografías de desnudos, dato más que importante ya que de esto dependerá en alto grado el nivel artístico y de profesionalidad que se le de a la imagen. No olvidemos que en este estilo fotográfico en especial, si no manejamos las herramientas adecuadas, estamos en un límite muy delgado entre lo artístico y lo bizarro; casi que no hay medias tintas en lo que a imágenes de desnudos se refiere.
Veamos pues, una síntesis de lo que nos ofrecen como sugerencia en Aula de Especialización Fotográfica, sobre los mejores tipos de iluminación que podremos utilizar para la fotografía de desnudo artístico:
- Luz suave cenital: podríamos llamarla la iluminación clásica para desnudos. Para esta iluminación se necesita una luz superior con parasol y medición incidente. No se debe usar luz de relleno y se aconseja el uso de un fondo negro para resaltar más aún la clave baja. Otra forma de lograrla, en caso de contar con los medios naturales necesarios, es con bastidores de telas difusoras por los cuales atraviese la luz directa del sol.
- Luz dura cenital: para lograr este efecto se necesita una luz continua desde arriba con un filtro cálido. En caso de poder hacerlo con luz natural bastará con una excelente luz solar y un filtro en la lente de la cámara.
- Luz suave lateral: se deberá poner entre la modelo y las luces un bastidor, desde uno de los laterales. Si se desea marcar la silueta se puede iluminar el fondo.
luzsuavelateral

- Luz dura lateral: 
de la misma forma que en el caso anterior pero sin bastidor mediante. Con este tipo de iluminación se logrará mayor relieve y textura.
luzduralateral1

- Luz cálida fría:
 Utilizando el mismo formato del bastidor lateral pero con las luces orientadas de abajo hacia arriba. Con esta iluminación se logra un efecto muy similar al utilizado en publicidad y cine.
calidofrio
- Efectos: estos efectos se pueden lograr a través de la experimentación, uno que se aconseja y sobre el que se muestran imágenes es el logrado con dos luces directas pero desde atrás de la modelo, pero nunca en dirección a la cámara, sino más bien desde atrás pero ubicadas una en cada vértice del cuadrado imaginario que se dibuja alrededor de la modelo.

- Tres colores: 
para este efecto deben usarse tres luces con filtros rojo, verde y azul, ubicados en los vértices imaginarios del cuadrado que rodea a la modelo de la siguiente manera: dos de frente uno desde atrás; a esto se le agrega una luz desde el vértice trasero restante que enfoca hacia el fondo.
trescolores
Si conoces algún otro secreto para la iluminación de fotografías de desnudos, compártelo con nosotros a través de los comentarios de este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario